sábado, 9 de mayo de 2015

Actuaciones pertinentes para implicar a la familia y guión con los puntos a tratar en una entrevista inicial


Para trabajar de forma adecuada con un alumno con TDAH, debe existir una coordinación adecuada entre todos los profesores del alumno, con el orientador, y es también muy importante la coordinación con la familia. Podemos considerar varios motivos por los cuales es imprescindible la coordinación con la familia:

-          Siempre que el alumno cambie de curso, la familia cuanto antes debe informar al profesor tutor de las dificultades que presenta el alumno y los apoyos que, en su caso, requiera, ya que cuanto antes se de a conocer, más efectivamente podremos trabajar con él.

-          Deben supervisar que el alumno lleve el material escolar necesario y supervisar la agenda para comprobar si realiza las tareas encomendadas, alguna comunicación del centro educativo,….

-          Controlar las fechas de controles, entrega de trabajos, libros de lectura,….

-          Deben informar al profesor, así como, el profesor a la familia, del comportamiento del niño.

-          Se deben establecer en común pautas relacionadas con el trabajo diario, disciplina, convivencia.

 

En la entrevista inicial que realizamos con la familia del alumno con TDAH, deberíamos tratar los siguientes aspectos:

-          Datos personales del alumno: qué hace en su tiempo libre, cuáles son sus aficiones.

-          Datos familiares: trabajo de los padres, número de hermanos, así como su edad y sus estudios, convivencia entre ellos, situación familiar, datos o hechos importantes que deban destacar.

-          Relaciones familiares: en cuanto a la educación del niño, premios, castigos, hábitos de conducta, coordinación a la hora de actuar frente a un mal comportamiento, una mala nota.

-          Datos relacionados con su actitud con el niño con respecto a si le exigen mucho, si está sobreprotegido, si se encuentran frustrados, si aceptan la enfermedad.

-          Datos de la personalidad del alumno, si es tímido o extrovertido, autoestima alta o baja, cambios de humor.

-          Hábitos de estudio que presenta, lugar de estudio, tiempo que le dedica,…

-          Ocio y tiempo libre, tanto de forma individual por el alumno como en familia.

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