martes, 7 de abril de 2015

Todos somos diferentes pero nos enriquecemos entre todos

Esta explicación sobre la diversidad va dirigida al alumnado de 2ºESO con la que pretendemos que mediante el concepto de biodiversidad que se estudia dentro de la unidad de ecosistemas, veamos la importancia de los distintos ecosistemas que pueden existir, así como, las relaciones entre los distintos factores abióticos y bióticos asociados a ellos, para así posteriormente relacionarlo con la diversidad entre las personas y el enriquecimiento que nos puede esto ofrecer.
 
Definimos la biodiversidad  como la variedad de formas de vida eque existen en el planeta, tanto de tipo terrestre como marino, así como los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.
La biodiversidad es importante por varias razones:
- Es necesaria ya que existe una interdependencia entre los seres vivos de cada uno de los ecosistemas, como las especies que forman las distintas cadenas alimentarias.
- Nos proporciona nuevas materias primas, ya que muchas de las que hoy día utilizamos proceden de especies silvestres como es el caucho, los colorantes, las resinas.
- Es el origen de muchos de los medicamentos que tenemos hoy día, que proceden de sustancias que presentan plantas y animales que son potencialmente beneficiosas para la lucha contra las enfermedades.
- Se pueden mejorar las especies produciendo por ejemplo, variedades agrícolas más productivas, resistentes a sequías o heladas,...
 
Si concretamos todo esto para el caso de los humanos,  también es muy importante la diversidad cultural existente, las distintas razas, las diferentes formas de pensar, las distintas características, enfermedades, ...., de manera que si nos abrimos hacia el mundo que nos rodea y su influencia, conseguiremos un mayor enriquecimiento personal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario